La región cuenta con una oferta turística irresistible dada su posición estratégica que la ubica entre los Himalayas al norte, la planicie del Ganges más al sur, combinando tranquilas playas en sus costas, con el Delta más grande del mundo y hábitat del Tigre Real de Bengala. Esta grandiosidad natural y de vida silvestre se combinan con una riqueza histórica única, herencia arquitectónica, delicadas producciones artísticas, vibrantes festividades populares, manifestaciones teatrales y musicales, celebraciones tradicionales, deliciosa gastronomía y etnias minoritarias que hacen de esta tierra un lugar mágico.  

Agregan a su rico pasado el hecho que esta zona ha sido hogar desde tiempos remotos de grandes producciones en el arte y la cultura, en la forma de poesía, prosa, lírica y música.

Principales atractivos turísticos

Bodh Gaya- Patrimonio de la Humanidad ( UNESCO)
Archipiélago Andamán y Nicobar

Compuesto de 572 islas e islotes esta joya de la naturaleza alberga infinidad de especies de flora y fauna autóctonos. Enmarcada en playas de deslumbrante belleza.

Darjeeling

Enclavada al pie de los Himalayas y adornada por el manto verde esmeralda de sus plantaciones, esta villa pintoresca se encuentra en el estado de Bengala Occidental. El té de la variedad Darjeeling es considerado el champagne del Té por los expertos. Es también popularmente llamada “Queen of Hills” por su ubicación y la belleza de su entorno.

 Cultura

El estado de Odissa es la cuna de la danza Odissi , una de las variadas formas de danza clásica india. Lírica y sensual, Odissi expresa el amor y la pasión en donde se toca lo divino y lo humano, lo sublime con lo mundano. Existe evidencia arqueológica que data esta expresión artística del siglo II A.C., a partir de descubrimientos en las cuevas de Udayagiri y Khandagiri, cercanos a Bhubaneshwar , capital del estado. Una característica especial es el sofisticado adorno en joyas de plata y el peinado de las bailarinas.

Manufacturas en metales

El orfebrería y metalurgia fina es un arte que destaca a la etnia Dhokra Kamar en el estado de Bengala Occidental.  El estilo y la técnica de producción, entre rústico y delicado, le ha generado fama en toda la India así como en el exterior. Las figuras que se realizan usualmente son deidades, animales sagrados y también pájaros. La orfebrería en joyas como collares y brasaletes también son muy reconocidos por su gran belleza.

Vestimenta

Una prenda típica que usan las mujeres en esta región y en Bangladesh es el Sarí Baluchari, prenda confeccionada con un tipo especial de seda llamada “tassar”. La característica distintiva es que se diseña con escenas mitológicas del Mahabharata, y su proceso de producción puede llevar hasta 7 días.

Gastronomía

Mutton Biryani es un típico plato bengalí,  muy popular en la ciudad de Calcuta, a base de arroz y carne de cordero. A través de su cocción adquiere un tenue sabor ahumado, y se condimenta con azafrán, nuez moscada y según algunos chefs, también anis.  

Kebab de cordero. Delicioso plato no vegetariano, muy común en toda la cocina asiática, que en esta región toma un aroma muy especial, ya que cambia la carne de pollo por la del cordero.