Darjeeling y su famoso té

En este episodio, la titular de Level Tur Leticia Gagliano nos lleva a descubrir un lugar poco conocido de India, en una región con escasa población , muy verde, al pie del Himalaya: la ciudad de Darjeeling, en el estado de Bengala Occidental. 

En principio, es una ciudad que tiene una altura media de 2100 mts y el nombre proviene de una combinación de las palabras tibetanas Dorje y Lin  que significan “rayo” y “lugar”, lo que traducido sería algo así como la tierra del rayo.  El mismo es un popular centro de montañas al que se accede desde el aeropuerto más cercano de Bagdogra. 

Un poco de historia

Durante la dominación colonial británica, el clima templado favoreció su desarrollo como centro de vacaciones para las élites europeas que quería escapar del sofocante calor del verano de otras ciudades de India. Esta impronta británica también dejó el legado más famoso, las distintas plantaciones y variedades de té negro desde 1841, que con el tiempo llegó a valorarse en todo el mundo y actualmente se lo considera al té de Darjeeling como el champagne del té. Dicen los especialistas que estos tés de primera cosecha cuando más frescos se toman, mejor. Por eso en el siglo XIX los grandes veleros que unían Europa con India competían por ver cuál de ellos llevaban a Inglaterra el primer cargamento de té de la temporada.

El famoso tren de miniatura

Otra de las grandes atracciones de esta región noreste de India es el famoso ferrocarril himalayo-Dajeerling que une la ciudad con las llanuras. Es un encantador tren de miniatura (también llamado tren de juguete) que al mismo tiempo es uno de los más elevados del mundo, que pasa a través de junglas, arrosales, jardines de té, bosques de pinos, etc., y fue declarado patrimonio de la humanidad en 1999 y tiene una de las pocas máquinas de vapor que todavía está en uso en India.

También es importantes señalar que Dajeerling posee un parque zoológico que es el único centro de la India donde se ven los raros ejemplares de leopardo de nieve, tigre y el oso negro del Himalaya. Asimismo el viajero no debe dejar de visitar el paseo en teleférico que nos lleva desde la ciudad de Dajeerling a Rangeet, que es el teleférico más largo de todo Asia. El mismo nos ofrece bellísimas vistas de toda la vegetación, las montañas y obviamente las plantaciones de té.

Si querés aprender más sobre este mágico lugar, te invito a escuchar el episodio !