Bandera de India

Motivo de orgullo y enseña de unidad

La bandera es uno de los símbolos más trascendentes en la cultura india. Por ejemplo, Mahatma Gandhi, considerado el padre de la Patria, sostenía que la misma:

“… constituye una necesidad para todas las naciones. Millones han muerto
por ella. No hay duda alguna que representa un símbolo sagrado el cual
sería un pecado dañar o destruir
…”

Bandera . Símbolo del Estado Indio.

Es también conocida como tricolor o tiranga (तिरंगा en hindi ) en la cual cada elemento tiene un significado, y presenta una bella armonía en su conjunto. En primer lugar, el color azafrán representa el coraje y el sacrificio del país. Seguidamente el blanco la verdad y confianza. Mientras que en la parte inferior el verde es la fertilidad y el progreso en esta tierra. Asimismo, las franjas son de igual dimensión.
Finalmente en el centro una rueda azul marino de 24 picos está tomada de la columna Ashoka, y simboliza la dinámica del cambio continuo.

Un emblema en la lucha por la independencia

La historia de la creación se remonta a comienzos del siglo XX, cuando en 1906 se enarboló la primera bandera patria en la ciudad de Calcuta. Esta primera insignia contenía en tres franjas horizontales los colores rojo, amarillo y verde. Luego de varios cambios y a partir de la evolución política de la India bajo el dominio colonial británico. El 22 de julio de 1947 la Asamblea Constituyente la adoptó y sirvió como bandera oficial del Dominio de India entre el 15 de Agosto de 1947 y el 26 de Enero de 1950, y luego entonces de la República de la India.

Una nueva mirada hacia el futuro

El 26 de Enero de 2002 una nueva legislación se puso en práctica sobre el correcto uso de la bandera por parte de las distintas instituciones. Tal es el caso por ejemplo de escuelas y oficinas públicas de gobierno, como así también de la sociedad en general. La bandera simboliza en última instancia los anhelos y las esperanzas en el porvenir de toda la nación India, y por tanto es un motivo de orgullo para su gente.